lunes, 5 de mayo de 2014

PSICOSIS Y NEURODESARROLLO

Desde la perspectiva de las neurociencias este grupo de investigación pretende responder a preguntas relacionadas con la etiopatogenia de la psicosis. Con este objetivo se estudian los factores ambientales que incrementan la presencia de síntomas psicóticos, en especial, el consumo de cannabis y los traumas en la infancia, así como los factores y procesos asociados a los síntomas nucleares de la psicosis como los delirios y las alucinaciones, tanto en población con diagnóstico de esquizofrenia como en población no clínica.

La hipótesis más aceptada del origen de la psicosis es la de una alteración del neurodesarrollo, aunque se cree que la psicosis es el resultado de una combinación de vulnerabilidades congénitas o adquiridas y eventos de la vida.

Aproximadamente el 10% de la población tiene riesgo familiar de psicosis, aunque solo un pequeño porcentaje desarrolla la enfermedad. Esta aparece también en personas sin riesgo familiar, bien espontáneamente, bien como consecuencia de causas ambientales relacionadas con esquizofrenia y trastornos relacionados. Teniendo en cuenta además que la experiencia traumáticas puede, en algunas ocasiones, llevar al desarrollo de la psicosis.



El cannabis es uno de los factores que incrementan el riesgo de padecer una psicosis. Aunque el vínculo entre marihuana y psicosis está bien establecido, hasta ahora no era claro si la droga provocaba el trastorno o si existían otros factores y la investigación descubrió que el uso de marihuana parece ser responsable de los eventos psicóticos. 
Tras la investigación se han propuesto 4 explicaciones a la relación entre el consumo de cannabis y los signos neurológicos leves en el primer episodio de psicosis. La primera de estas posibles explicaciones es que los grandes consumidores de cannabis presentan respuestas al consumo de cannabis más agudas que los consumidores habituales. En segundo lugar, han demostrado que la psicosis desarrollada por los pacientes que consumen cannabis sigue diferentes vías fisiopatológicas, que incluyen un menor número de anomalías en el neurodesarrollo. Como tercera explicación está el efecto directo del cannabis en el Sistema Nervioso Central (SNC) y como última el hecho de que signos neurológicos severos se asocian a características clínicas que delimitarían el acceso del paciente al cannabis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario